html>
DRAGONES

EL DRAGON

Indudablemente y en todo el mundo el dragon es una criatura de enorme poder, representante de la fuerza y lo poderoso, siempre de gran tamaño. Su nombre deriva del griego drakos, que significa serpiente, muy ilustrativo de su naturaleza reptiliana.

En Oriente Próximo, el dragón simbolizaba el mal y la destrucción. Asi, en mesopotamia, Tiamat como dragon marino era una diosa destructora. Y para los egipcios eldragón de la oscuridad,el dios Apophis, era expulsado cada mañana por Ra, el dios sol.

El pueblo hebreo,y por extension todo el mundo .judeo cristiano, veia en el dragón la muerte y el mal, pero además todas las tentaciones y pecados del mundo. Asi, en la iconografia cristiana, el dragon vencido por un santo o santa implica el pecado vencido por la fuerza de la fé.

En la mitología clásica sin embargo los dragones son guardianes de la sabiduria y de los tesoros del mundo. Imagen que el medievo reprodució poniendo a los pies de estos seres, oro, joyas y bellas damiselas.

Los dragones son y han sido dioses en muchas mitologias del mundo, como la serpiente emplumada azteca, o el dios Sugaar de los vascos. O la serpiente marina hija de Loki de la mitologia nordica.

Para los celtas, los dragones son espiritus de la tierra. La representacion de esa tierra no labrada y hostil que no deja que los humanos disfruten de sus riquezas. Asi se establece en sus mitologias episodios, mas tarde cristianizados, en los que dioses solares como Lugh matan tras una encarnizada lucha a un dragón consiguiendo asi la abundancia de alimento para la tribu.

En la mitología oriental, especialmente la china .y japonesa, el dragón representa el poder espiritual supremo. Eran imagen del poder terrenal y celestial, del conocimiento y la fuerza, pero especialmente de la mezcla para el bien de ambas cualidades. Proporcinadores salud y buena suerte, se dice traen la lluvia para las cosechas y trae la paz de los espiritus.

Para los indús, la muerte del dragón del cielo Vitra a manos del dios Indra es lo que desencadena el monzón.

Como esta visto, el dragón queda relacionado en gan medida con el agua, ya que o vive en el mar o en las cercanias de una fuente importante de agua, y se le relaciona con las lluvias (y por tanto con la fertilidad de la tierra. Sin embargo, tambien se le relaciona con el fuego por su naturaleza de reptil y su mitologico aliento de fuego. Posiblemente esta dualidad elemental sea tambien representacion de la misma dualidad sabiduria-fuerza que tienen en las mitologias orientales.

Por supuesto, tambien se le relaciona con el fuego primigenio, pues este ser es viejo como el mismo mundo, progenitor de él o nacido al tiempo del mismo caos primordial.

Vuelve al menu