FESTIVIDADES

 

FESTIVIDADES

ESBATS

    Podría decirse que existen dos tipos de festividades en la wicca: unas lunares, en las que la protagonista es la Señora , llamadas Esbats, y unas solares llamadas Sabbats en las que el protagonista es el señor, pues festejan los ciclos lunares y solares. Sin embargo en todas estas fiestas se festejan ambas partes de la deidad.

   Esbats son fiestas del ciclo lunar. Festejan la luna llena. Por tanto, cada año hay 13 Esbats que reciben el nombre de la luna que festejan. Y cada uno de estos Esbats tiene un significado concreto.

Luna de la nieve; Luna del abedul.    NOVIEMBRE  Es una luna de transformación y purificación. En este periodo la energía se entierra. Es tiempo de comunicarse con la consciencia más alta, con la deidad y de prepararse para el invierno.

Luna del frío; Luna del serbal.  DICIEMBRE  Es la luna de la protección mágica y de los caminos espirituales. Es un tiempo de muerte y renacimiento, el tiempo de hacer reservas y resistencias. Es la luna ideal para acercarse a la familia

Luna del lobo; Luna del aliso  ENERO Es una luna de resolución de problemas y de profecia. es el momento de la protección. La energía se oculta, lenta, bajo la superficie de la tierra.

Luna de las tormentas; Luna del sauce  FEBRERO  Es una luna de amor y de aspectos femeninos. La energía está subiendo poco a poco hacia la superficie. Es un momento para la aceptación y el perdón, para hacer planes de futuro, purificaciones, crecimiento y curaciones.

Luna casta; Luna del fresno MARZO  Es la luna de los nuevos comienzos. La energía se encuentra libre y equilibrada. Es la luna propicia para ver la verdad, para el crecimiento, la exploración y la prosperidad.

Luna de las semillas; luna del espino ABRIL Es la  luna de la purificación, la castidad, el temperamento y el control. Es el momento del cambio, de la autoconfianza y de las oportunidades.

Luna de la liebre; luna del roble  MAYO  Es la luna de las guías espirituales y los misterios. Es un momento de energías fuertes. Está a flor de piel la intuición y es más fácil conectar con los elementales.

Luna del prado; Luna del acebo   JUNIO   Es la luna de las resposabilidades, de la superioridad en la lucha. Es tiempo para fortalecernos y positivarnos, para la protección, la fortaleza y la prevención.

Luna del heno; Luna del avellano  JULIO  Es la luna de los sueños y la intuición. La energía se calma. Es tiempo de adivinación, meditación, protección y prosperidad.

Luna del maiz; Luna de la vid  AGOSTO   Es la luna de la cosecha y la profecía. Es el tiempo propicio para la salud, la vitalidad y las amistades.

Luna de la cosecha; Luna de la hierba SEPTIEMBRE  Es la luna para organizar la vida y lo que nos rodea, para hacer balance de energía. Es tiempo de fortalecimiento físico, mental, emocional y espiritual.

Luna de sangre; Luna del Carrizo OCTUBRE Es el mes de la limpieza interior y de la acción directa. Es el tiempo de meditar sobre el karma y la reencarnación. Es un tiempo de hacer balance, justicia y intentar lograr la armonía interna.

Luna del renacimiento; Luna del sauco  Son los últimos días de octubre. Es la luna de los finales y los principios

SABBATS

    Sabbat son fiestas del ciclo solar. Hay ocho en total, cuatro menores, coincidentes con los solsticios y equinoccios. Y cuatro mayores. Cada uno tiene un significado propio en la inflexión energética del año. Los Sabbats, al ser estacionales, son distintos en el hemisferio norte y en el sur. 

   La palabra Sabbat proviene, en la más extendida teoría, del francés "se battre", agitarse, moverse, pues es común que los brujos bailen y se diviertan en sus reuniones y fiestas. Los Sabbats se rigen por la rueda del año.

 

 

SAMHAIN Es el año nuevo celta. Se celebra la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.  Se trata de una fiesta en honor del renacimiento y de la vida infinita. Son los días del año en el que los mundos se encuentran más cerca. Son las fechas en las que comienza la "colina de las hadas", en las que es más fácil verlas. También es la fiesta de la tercera cosecha. La celebración de Samhain dió lugar a la aparición del Halloween anglosajón.

YULE  Tambien llamado "Noche de Finn" se celebra el 21 o 22 de dicimbre, coincidiendo con el solsticio de invierno. En él se celebra la resurrección del Dios y el comienzo de un nuevo ciclo de vida. Su celebración fué una de las causas de que se trasladara la navidad cristiana del 6 de enero al 25 de diciembre.

IMBOLC Se le llama la "fiesta de las velas". El ritual busca la traslación de la energía solar renovada a los hombres y a la tierra. Es el origen de la fiesta de la Candelaria.

OSTARA Se celebra el 21 o 22 de marzo, coincidiendo con el equinocio de primavera. Festeja el retorno de la fertilidad a la tierra. Una semana antes de la fecha es tradicional hacer un balance de las injusticias hechas y recibidas y se busca el equilibrio con todo cuanto nos rodea.

BELTAINE  Se celebra entre el 30 de abril y el 1 de mayo. Para celebrarlo, según regiones, se levantan Mayos, o se hacen bailes. Se trata de una celebración del renacimiento natural y por tanto son fiestas alegres, de renovación y de amor.

MIDDSUMER  o pleno verano, se celebra el 21 o 22 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Festeja la fuerza del Dios en todo su esplendor, simbolizado por las hogueras rituales. Es tradicional que estas hogueras se quemen las nueve madreras rituales.

LAMMAS o Lughnasdahg. Se celebra el 1 de agosto. Es la fiesta de la primera cosecha, que celebra la fertilidad y abundancia de la tierra y, al tiempo, el sacrificio para volver a tener otra cosecha el próximo año.

MABON  Esta fiesta se celebra el 21 o 22 de septiembre, coincidiendo con el equinocio de otoño. Es la celebración del principio dual del espiritu y el universo. Es el tiempo de cortar por lo sano con malas actitudes o hábitos.

Pincha para regresar