Elementales de fuego Es increiblemente dificil describir feericos de fuego. Los elementales basicos de este elemento nos vienen descritos casi exclusivamente en tradiciones occidentales, como espiritus muy etéreos y dificiles de describir.

Generalmente no se relacionan con el ser humano, al que probablemente consideren desagradecidos o poco atentos con ellas, pues se ha perdido el respeto por el elemento al que cuidan.

Los elementales de fuego por excelencia los encontramos muy unidos a la tradicion kabbalistica. Son las salamandras. El reinado de estos elementales comienzá allí donde comienza un fuego. Son el espiritu de las llamas.

Se considera que salamandras han trabajado a lo largo de la creación del universo siendo los elementales que primero aparecieron.

Aportan claridad de pensamiento y son impulsores de renovación y cambio.

Fisicamente se describe a la salamandra como un reptil (del cual recibe el nombre) o como humanoides formados de llama con rostro azulado y cambiante.

Otros seres relacionados con este elemento podrian ser:

Djinnes y genios del desierto:

El Islam considera al Djinn la tercera raza que fué creada por Alá. Sin embargo, dadas las practicas existentes en el desierto por pueblos beduinos y bereberes, se recono´ce que provienen de un estrato cultural anterior.

La traduccion de Djinn es genio (asi pues, el genio de la lámpara era un Djinn), y se cree que la creencia en este tipo de seres entró en europa por Al-Andaluss.

Se trata de un tipo de feerico por comportamiento, ligado al calor y al fuego del disierto, pero tambien a los vientos y tormentas de arena... Asi tendriamos a un ser elementalmente complejo.

Hadas de fuego:

Tienen el control absoluto del Fuego, trabajan durante las tormentas orientando los rayos que se producen. Su elemento es tanto de la creacion como la destruccion. Asi como destruye arboles, nueva vida puede crecer en su lugar.

Se las describe como pequeñas hadas, al estilo hada de las flores, de cuerpo translucido y brillante, todas ellas de colores ígneos (rojo, naranja, amarillo o azul brillante)

Dedos de luz

Se considera a estos seres un medio camino entre el elemental puro de fuego y el duende casero.

Se le describe del tamaño y aspecto de un niño de 9 años, con la salvedad de que sus dedos resplandecen. Este brillo se hace mas fuerte cuando encuentran algo que les gusta (generalmente cosas brillantes) que se suelen llevar para no devolver.

Asi su comportamiento de pequeños ladrones le acerca mucho a ciertos duendes caseros o bromistas.

Fuegos fatuos:

En grecia, se conocia a los fuegos fatuos como Limniades (de iluminar)Se los describía como esferas de luz sin cuerpo visible y se creía popularmente que eran almas de difuntos castigados a errar.

El fuego fatuo tiene muy mala fama, tanto es asi que se le llama tambien candelillas, luces malas o víboras de fuego.

Una leyenda popular rusa describe los fuegos fatuos como el espíritu de niños que han nacido muertos y no pueden escapar de este plano y el folclore inglés los personifica como duendes igneos (will o the ship) que atraen a sus víctimas hacia el peligro de los pantanos.

Su naturaleza feerica queda muy patente en el nombre francés del fuego fatuo (le feu follet), que se traduce pro fuego duende.

Aunque se dicen muchas barbaridades sobre la naturaleza maligna del fuego fatuo, la realidad es que en general su presencia anuncia buenas nuevas.

Se describe a este ser como un humanoide translucido con un potente aura de fuego o electricidad a su alrededor, de alrededor de un metro de altura. Puede tomar varias formas y varios colores, desde el verde al violeta pasando por amarillo, blanquecino o azul.

Considero, aunque no he encontrado descripciones detalladas, que existe sin duda elementales de fuego o mixtos de fuego y tierra propios de cada volcán. Lamentablemente, el material mitico en este sentido escasea. El Dragón, ser mitico a caballo entre dos elementos, se encuentra estudiado con los otros animales magicos.