¿QUE ES LA WICCA?

 

¿QUE ES LA WICCA?

    ¿Qué es la wicca? Vaya... esta pregunta seguro que tiene truco.... pues no... pero también sí. Porque la wicca no es lo que se ve por la tele o en el cine. No es Embrujadas, ni jovenes y Brujas. Tampoco tiene que ver con la imagen que culturalmente nos ha llegado de la brujería. Aqui no hay demonios, pactos malignos o inmoralidades terribles..... Eso son mitos bastante infundadas.

    Esta imagen de la brujería (el origen de la palabra wicca está relacionado con witchcraft, brujería en ingles) proviene de los procesos inquisitoriales practicados por la iglesia en europa, y muy especialmente a los autores del Malleus Malleficarum.

A la llegada del cristianismo a Europa,el nuevo culto debió acabar con los antiguos cultos para hacerse lugar, y la mejor manera era relacionarlos con el diablo y reprimirlos para lograr la "salvación" de los pueblos europeos paganos. Esta triste historia es lamentablemente muy extensa. Sin embargo algunos de esos cultos siguen vivos en nuestras tradiciones, aunque disfrazadas de celebraciones cristianas, como La Candelaria, las hogueras de San Juan o los Mayos que aun se erigen en los pueblos del norte de españa.

    ¿Entonces qué es la wicca? Pues la wicca es una religión. Una forma de ver el mundo, de vivir....

    Como religión tiene sus origenes en el chamanismo y en los cultos europeos primigenios. Se centra en el culto a un Dios y una Diosa, que son los arquetipos a traves de los cuales se reverencia a la naturaleza.

En principio el wicca es politeista. Cree en una multiplicidad de dioses que forman su panteon. Algunas tradiciones consideran esta multiplicidad como emanaciones de Dios y Diosa unicos que son representaciones de las energias masculinas y femeninas en el mundo, partes de una Divinidad única. Así existirian visiones pseudo-monoteistas, biteistas y politeistas, de las cuales, mal que le pese a alguien, la politeista es la mas fuerte. A esto se le añade que estas realidades cohexisten con una base religiosa animista en la cual todo en la naturaleza es sagrado y tiene alma y energia propias.

    Muchos wiccanos somos ecologistas, como parte más de nuestra reverencia a la naturaleza. Algunos tambien somos vegetarianos, aunque esto es una mera opción. Pero todo wiccano sigue unas pocos preceptos.

    La parte más controvertida de la religión wicca es sin duda la práctica de la magia. Sí, un wiccano practica la magia opcionalmente. Aunque hay algunos de nosotros que, aun profesando la fé, no hacen hechizos.

Además de ello, la mayor parte de los wiccanos tienen ciertas creencias comunes que no forman parte de la creencia wiccana básica como puede ser la reencarnacion o la existencia de seres feericos y elementales.

 

regresa